¿Ex-cinéfilo o seriéfilo?

|
Llevaba unos cuantos días con una idea rondándome en la cabeza para escribir un post y no me terminaba de lanzar con ello. Tiene que ver bastante con mis gustos personales, cómo me he dado cuenta de todo lo que han cambiado en, relativamente, poco tiempo.

Recapitulemos y vayamos unos cuatro años atrás, año 2004 más o menos. Mi tiempo de ocio sedentario lo repartía jugando a videojuegos (ese gran PES) y viendo películas mayoritariamente. No tenía una afición especial por las series aunque sí que veía El Comisario, CSI o 24 por ejemplo. Anteriormente también había sido aficionado a 7 vidas o Expediente X por poner más ejemplos y, cómo no, Friends. Pero una tarde lluviosa sin ningún plan especial por delante prefería pasarlo delante de una buena película dramática. En mi entorno tampoco es que hubiese gran afición por las series en general, así que intentaba ver cuantas películas caían en mi poder.

Esto cambió, y ahora soy consciente de ello, cuando conseguí los primeros capítulos de Lost y House. Recuerdo que empecé a ver Lost un sábado por la tarde y quedé realmente impresionado con la serie. Era la versión doblada y decidí verla cuándo tuviese todos los episodios juntos, porque no creía que pudiese esperar semana a semana.

Entonces fue cuando experimenté el gran cambio. Con la 1ª temporada de Lost ya vista me resistía a esperar a que TVE se decidiese a doblarla, así que empecé a conseguirla en ingles con sus subtitulos correspondientes. Y de ahí pasé a verlo casi todo en V.O. Empezando por la gran 1ª temporada de Prison Break o Heroes o hasta las más recientes Dexter o True Bloood, me he convertido en un adorador de la ficción de TV en USA. Hoy en día me parecería un sacrilegio no apreciar los matices de la voz de personajes como Lila en Dexter o los narcotraficantes de Baltimore en The Wire, cosa que antes ni se me hubiese pasado por la cabeza.

Así que ahora prácticamente veo bastante series y no veo apenas películas; de hecho no he visto ni las nominadas ni vencedoras de los últimos Oscars, algo impensable para mí hace unos años. ¿Os ha pasado algo parecido?¿Me puedo considerar como ex-cinéfilo o simplemente como seriéfilo? Saludos.

15 comentarios:

Sunne dijo...

creo que hablas en nombre de todos. incluso me veo reflejado en lo del PES y lo de >Lost.

ann_skywalker dijo...

Yo también he sufrido una transformación de cinéfila a seriefila, pero sigo siendo ambas cosas, tal vez porque en mi etapa universitaria, he tenido muy muy de cerca el cine (estoy terminando Comunicación Audiovisual) y las series han sido consecuencia de recomendaciones de amigos, revistas, internet...
Pero si ahora me tuviera que definir sería 1º seriefila y 2º cinéfila, creo que a día de hoy las producciones televisivas están un paso por delante en cuanto calidad y originalidad respecto al cine, donde se salvan pocas producciones al año.

Eldemo dijo...

Como dice Sunne, hablas en nombre de todos, aunque yo sigo con los videojuegos (aunque menos, y este año el PES no me gusta, está mejor el Fifa, jeje)
Y como dice Ann_Skywalker, me considero primero seriéfilo y después cinéfilo, aunque es cierto que si tengo que elegir entre ver una peli o el último capítulo de, por ejemplo Dexter, me quedo con los segundo sin dudarlo xD
Por cierto, ¿de verdad todos los seriéfilos hemos empezado con Lost?

Mauro dijo...

Comparto muchisimas cosas de las que dices. Yo también empece a bajarme series con House y Lost (el verano de sus 1eras temporadas) y ya veia 24 y Friends pero en la tele.

Tambien me pasa que ahora me cuesta muchisimo ponerme a ver peliculas (2 horas de una misma historia? too much) y muchas de las que veo estan relacionadas con las series de television (actores, tematica...).

Y es que es una buena epoca para pasarse a la tele, cuando las producciones tienen mas calidad y originalidad que nunca.

AG dijo...

Menos mal, no soy el único al que le ocurre lo mismo jejej

Querría recalcar que otra de las razones de no ver algunas películas es su excesiva duración. Me vienen a la cabeza los típicos Blockbusters que han elevado su duración de 100 minutos a unos 150 lo que es una verdadera barbaridad.

Además con las series tienes horas y horas para conseguir que un personjae te llegue profundamente (a no ser que la hagan Tim Kring y sus chicos), elaborar una trama y, al fin y al cabo, evadirte de la realidad.

osKar108 dijo...

Pues me siento bastante identificado con tu post, algo de PES incluido, me llevó a la v.o.s.e. LOST, aunque yo tardé hasta después de ver la segunda por la FOX, seguía alguna minimamente (Friends que recuerde ahora mismo, las demás las veía sin seguirlas del todo). Si bien es cierto que aun intento seguir viendo cine, la cantidad se ha reducido sensiblemente por la cantidad de series que intento seguir o ver una vez finalizadas (tanto temporadas, como series totalmente finalizadas, así he visto algunas realmente buenas, Twin Peaks, Six Feet Under....).

P.D. Me gusta ver que somos varios los que nos ha pasado un poco lo mismo.

Srodry dijo...

Lost marco un antes y despues y creo que para la mayoria.
Tambien influye que estemos en una epoca mala de cine, en la que parece que todo esta inventado.
Otro factor es que nos encontremos en la edad dorada de las series.

En fin, supongo que todos andamos parecido, hace que no veo una pelicula entera...meses.

ALX dijo...

La serie que me enganchó a esto de la tv, fue Mujeres Desesperadas (otra de las grandes que salió esa temporada) y 24 de la que me cansé como la emitía Antena3. Pero fue Veronica Mars la serie que me enganchó exclusivamente por Internet (algo que ahora resulta de lo más normal).

Pero he de reconocer que antes ya seguía algunos animes vía Internet. Eso sí, desde que veo tanta tv he bajado muchísimo en el cine que veo y sobre todo en libros, que antes leía una barbaridad y ahora poquísimo.

Moltisanti dijo...

Un dia hablare de esto en el Carrusel y hare un corta y pega en toda regla XD

Creo que muchos nos sentiremos identificados. Me acuerdo cuando juegaba ala consola (hace mucho que no me echo un buen vicio) o me veia una peli esas tardes de resaca. Ahora nada, series y series,eh, y tan contento.

AG dijo...

Parece por lo tanto que casi todos coincidimos.

A decir verdad el cine actual, salvo unas cuantas excepciones, no merece para nada la pena. Casi la única peli que me apetece ver es El Caballero Oscuro. Esperaré a que llegue el DVD que no tardará

MunduJr dijo...

Sin duda, apúntame a la lista de switchers.

Supongo que es un fenómeno digno del estudio por parte de aquellos que se ocupan de analizar las audiencias y el marketing del mundo audiovisual.

También es verdad que la industria (estadounidense) parece haber desviado una enorme cantidad de recursos (humanos y dinerarios) a fortalecer la calidad y cantidad de producciones en serie, con lo cual no es raro que haya una evolución.

Enfin. Hoy voy a ver The Time Machine.

AG dijo...

Bienvenido MunduJr

tienes toda la razón es que habría que realizar un estudio y bastante profundo además.

Simplemente estudiar toda la gente que consigue Lost o Dester mediante torrents a los pocos días de su emisión en USA sería bastante concluyente

hazzor dijo...

No son cosas incompatibles
Yo de momento soy mas cinefilo que seriefilo, pero quien sabe...

AG dijo...

Bienvenido hazzor,

no son cosas incompatibles y siempre intento hacer un huevo a peliculas buenas o cuanto menos decentes, pero es que el panorama actual es bastante deprimente a mi parecer en lo que se refiere a la pantalla grande, salvando contadas excepciones. Me es más fácil ver una buena serie.

currante dijo...

Hola, pues la verdad es que excepto por lo de los videojuegos, lo has "clabao", parece ser que todos empezamos con Lost, y a partir de ahí toda la avalancha de series,aunque os dejais una que no entró en el tiempo pero si merece ser vista como "A dos metros bajo tierra" o en inglés "Six feet under".

Saludos.