Battlestar Galactica. Series Finale

|
Toda la blogosfera galactica anda alborotada gracias a que ya hemos podido disfrutar del episodio final de la serie. Ya que no he comentado los episodios anteriores en el blog y por darle un poco continuidad a mis posts, me propongo hacer un resumen no tan pormenorizado de este último episodio y dar una visión más global.

Ni falta decir que habrá espoilers a tutiplén...

Dejé mi último comentario en una renacida Ellen y en un Anders que había recuperado un nivel de consciencia que nos dejó en su momento bastante descolocados. Desde ahí hemos sido testigos de un auténtico torbellino de emociones, desde el rapto de Hera, pasando por la visión de Starbuck tocando el piano hasta la imposibilidad de los cylons de reproducir por si solos, todo está encaminado al episodio final dividido en dos actos.

Me imagino que a estas alturas estaréis aburridos de leer lo que ocurre en el episodio final, por lo tanto destacaré los puntos que me han parecido más interesantes.

- Me ha gustado el final de la serie y la moraleja que nos da (está en nuestras manos que en el futuro se repita lo sucedido)
- Espectacular batalla final en la colonia cylon, se nota que pusieron la carne en el asador.
- NO me ha gustado cómo han dejado sin explicar qué o quién es Starbuck. Vale que no es esencial que lo sepamos, pero no me gusta que se mareé tanto al personal sobre lo "especial" que es ella y luego no se nos explique.

Seguro que me dejo algo en el tintero, pero ya estarán los comentarios para añadir lo que se me escape. Un final que no ha sido redondo, pero que me ha sorprendido, aunque tenga algunos matices que no me hayan gustado.

PD: No podemos olvidar que cerrar una serie con elementos de ciencia ficción como pueda ser BSG es muuuucho más difícil que otra como The Wire. Lo único que se pide en estos casos es que no contradiga la propia mitología de la serie, cosa que no lo ha hecho completamente, he ahí el porqué de mi pequeña desilusión.

8 comentarios:

satrian dijo...

Seguiré defendiendo la desaparición misteriosa de Kara por que lo hace más místico todavía.
Sobre el final feliz es adecuado o no, la serie tiene que ser apocalíptica para que ese final y esa decisión de abandonar la tecnología y abrazar la naturaleza, nos parezca normal, despues de todo lo que han pasado, y para nosotros, los espectadores, reflexionemos si queremos seguir el camino de la humanidad de la serie, o romper el ciclo y convertirnos en una humanidad sostenible.

Eldemo dijo...

Pues yo estoy contigo, AG, también me ha dolido un poco que con tanto que hablaban de Kara al final nos dejen con las ganas de saber qué o quién es, porque sí, es muy bonito pensar que es un ángel, pero entonces de dónde sacó esa nueva nave? Ains, jajaja!
Aún así me ha gustado mucho, ha sido un final a la altura de esta grandísima serie.

osKar108 dijo...

Me ha parecido realmente espectacular, mucho más "feliz" de lo que me esperaba, pero que queda fantásticamente bien.
Lo de Six y Baltar al final yo lo interpreto como que son unos Dioses ("sabes que no le gusta que le llamen así") que han estado "participando en el juego" con los humanos/cylons y ver una y otra vez como se repite la historia ("Si dejas que un sistema complejo se repita lo suficiente, al final algo sorprendente puede ocurrir").
Ha habido muchos momentos que me han tenido con la piel de gallina y con lo ojos llorosos (esa Galactica siendo atacada, esos Adama/Roslin en sus últimos momentos, la despedida entre papá Adama y sus "hijos", la cara del jefe Tyrol al enterarse de la "verdad" sobre Callie....).
Yo pienso que Starbuck murió en Maelstrom (3x17) y que lo que regresó ha sido como una especie de reencarnación de su alma (o una cosa así) para ayudarles a encontrar un hogar y ser así recordada.
Simplemente un cierre fantástico a una obra de arte.
El tema religioso del que se han quejado algunos (por lo que he ido leyendo) no lo veo, pues la serie desde un principio siempre ha tenido mucho de mística y unida a la fe (yo no soy creyente) pero la serie siempre lo ha mostrado.

You won't be forgotten Starbuck!!

¡¡So Say We All!!

Alex dijo...

Veo que no soy el único al que todo el asunto de Starbuck le ha chirriado. No me importaría si no le hubieran dado tanta importancia, pero carajo llevas una temporada dandole vueltas al tema... y luego nada. Es como si no se quisieran haber arriesgado para no meter la pata.

En fín, la única mueca de un muy buen final que pudo ser excelente.

ALX dijo...

A mi si me ha gustado la resolución de Kara. Como de una enviada de los dioses, o de lo que sea. La que conocimos en las primeras temporadas murió en Maelstrom y cuando regresa, lo hace unicamente para cumplir una misión.

Creo que el problema fue dar demasiada cancha a preguntas cuya resolución no iba a cambiar nada. ¿O acaso en ese final, saber que Kara es un híbrido hubiese cambiado algo?

Moltisanti dijo...

Aún tengo que asimilar un poco el final pero me ha parecido muy bueno. Hay cosas que de verdad me han sorprendido como encontrar la Tierra o ver un final feliz para una de las series mas devastadoras que recuerde. Toca pensar sobre el asunto.

LoFelip dijo...

A mi si me ha gustado lo de Kara. Estoy con ALX, nos hicimos demasiadas teorias con starbuck, y este punto que le ha dado Moore es lo que le hace ser una obra maestra. Para que queremos saber de donde saco el viper? Galactica esta un pasito más allá de lo que habiamos visto en cine y series.

AG dijo...

Veo que más o menos nos ha gustado a todos el final, aunque lo de Kara no nos ha agradado a todos. Todavía puede ser que en "The Plan" nos lo expliquen, aunque no lo creo, ya que estará más centrado en los cylons...