Matrix

|
Me pongo a comentar esta película, icono de toda una generación, como lo fue Blade Runner para una generación precedente. Los hermanos Wachowski se ganaron un nombre dentro del cine gracias a un film que destaca visualmente (ha sido copiado hasta la saciedad) con una estética y un look muy cuidado. Eso mismo hace que no te enteres de todo el argumento, algo complicado, en el primer visionado, ya que nos descubre todo un mundo paralelo que por momentos nos abruma.

Entre los actores destacar a un sublime Laurence Frishburne, capaz de dejar su sello intemporal en un místico Morfeo. Es de largo el mejor de los protagonistas, mucho más que Keanu Reeves o Carrie Ann Moss, que no saben, a mi parecer, llegar tanto como lo hace el amigo Laurence. El otro que merece destacar es Hugo Weaving, en su primer papel con algo de nombre, ya que el agente Smith es uno de esos villanos que no se olvidan.

No se puede hablar de esta película sin comentar sus secuelas, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions. Tal fue el eco mediático de la primera que tuvieron el listón demasiado alto. Personalmente, las defiendo y me gustan, pero este universo creo que daba para mucho más. Quisieron abarcar demasiado y no supieron aprovechar de forma más eficiente todo el material que disponían.

Definitivamente una película que es historia reciente del cine y que me imagino habrá pocas personas que no la hayan visto, así que mi recomendación, directamente, sobra.

9 comentarios:

Eldemo dijo...

Cuidadín, no compares Matrix con Blade Runner, de lejos, la mejor película de ciencia ficción/cine negro que existe. Matrix, pues la primera me gustó bastante, la segunda no me desagradó y la tercera me durmió (lo juro, me desperté con el ruido de la batalla final). Aún así, y porque mi vena friki puede con mi razón, me compré la edición de ¿10? discos, que incluía Animatrix. Algunos de los cortos que vienen superan de lejos a su hermana mayor, pero eso es otra historia.

AG dijo...

No, no, no quise compararla con Blade Runner, solamente digo que cada una ha sido un icono para una generación diferente. Quería señalar que entre una y otra hay una diferencia de casi 20 años (17 si mal no me salen las cuentas)

Saludos!!!

Moltisanti dijo...

A mí Matrix me fascinó y creo haberla vista ya un buen porron de veces. Reloaded me gustó mucho y tiene algún momento que siempre quedará grabado en mis retinas. En cambio Revolutions me decepciono, aburrio y me dejo muy helado...creo que el final no estuvo a la altura aunque entiendo que otros no compartan esta opinion.

DE la saga Matrix me quedo por encima de todo con la banda sonora d ela trilogia, me encanta!!!

lestat dijo...

Todavía recuerdo cuando salí del cine después de ver ésta peli, allá por el 98. Pensé, no puede ser tan buena. Era tan diferente a todo, tan original, tan complicada, que me parecía demasiado buena para ser verdad. Por desgracia sus secuelas son un castigo para la historia y rompen un poco el encanto. Pero nunca olvidaré el día que sali del cine despues de ver Matrix. Un abrazo

Lethe dijo...

Una cosa que me gusta de esta peli, es el trabajo de Artes marciales que hicieron con los actores,pese a que Neo es un jodidoparaliticoinvalido, y luego me hizo gracia a posteriori el plagio de los wachoski de un dialogo de Ghost in the shell.

Sunne dijo...

Matrix uno (ojo diferenciar) la ví miles de veces, en v.o. sin v.o., con comentarios de directos, me compré el juego de play2, me encantaba.
La 2 y la tres provocaron mi suicidio virtual, odio a los Wachoski!!! menuda cagada!

AG dijo...

Veo que hay gente que las secuelas no les hizo demasiada gracia. A decir verdad no son todo lo que se suponía que podrían ser, después de ver la primera.

Una película que me gusto y que en el rollo de artes marciales es parecida a Matrix es "Equilibrium", del hoy ya famoso Christian Bale. Creo que ni se estrenó aquí en DVD, así que tendréis que usar "otros medios" para conseguirla.

Saludos y gracias por comentar.

Lethe dijo...

Equilibrium esta bien, pero tampoco es original del todo, porque unieron 1984 de Orwell con Fahrenheit 451, y le añadieron una nueva manera de pegar hostias, pero esta bien, me parece honesta y sein demasiadas pretensiones.

Y lo de la secuelas de matrix, a mi no me desagradan, pero se las podian haber ahorrado, aunque la pelea final de la tercera me parecio ver pelearse a Son Goku y Vegeta, solo les falto los pelos amarillos.

AG dijo...

Tienes razón Lethe, en Revolutions se les fue demasiado la cabeza y no supieron frenar a tiempo.