20-N y con un dictador a cuestas

|
No tenia pensado hablar de este tema, pero después de escuchar un par de tertulias tanto radiofónicas como televisivas no he aguantado más y he de escribir sobre ello en el único púlpito público que dispongo. Espero que sea la única vez que hable de política, ya que es un tema que tampoco me llame en exceso.

Primero me gustaría resaltar que me dan absolutamente igual las tendencias políticas de la gente, sean de derechas, de centro o de izquierdas, siempre y cuando se respeten las reglas de juego marcadas. Segundo, que no quiero herir la sensibilidad de nadie, lo que escribo aquí es una simple opinión personal, pero que creo que debería entrar en la categoría del sentido común.

Después de toda esta disertación llego a lo que quería comentar. En las tertulias que he oído estos días, diversos tertulianos de derechas se postulaban siempre a la defensiva a la hora de realizar algún comentario sobre la dictadura, ahora tan de moda por el auto del juez Garzón. Resulta, a mi entender, inconcebible que la derecha española en general y el principal partido de la oposición en particular no hayan roto ese tabú con el pasado y no hayan condenado el alzamiento militar. Es algo que me repugna particularmente. ¿Existiría la posibilidad de que algo así sucediese en Alemania, donde no se hubiera condenado el nazismo? Creo que es algo fuera de toda lógica y del sentido común y hago un llamamiento para que se piense sobre ello.

Por último, sobre el auto del juez Garzón tengo una cosa que añadir. Barbaridades se hicieron en los dos bandos durante la Guerra Civil, es lo que traen las guerras de la mano. Eso sí, una vez que hubo unos vencedores, esas barbaridades solamente se dieron en un bando y creo que sería justo depurar estas responsabilidades.

Siento haberme salido del tema general de este blog, pero lo que escuché ayer hizo que se me herviera la sangre.

PD: He encontrado un enlace muy interesante de Amnistia Internacional al respecto, muy instructivo.

5 comentarios:

hazzor dijo...

Totalmente de acuerdo contigo;
no me considero ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro ni de nadie.
Tengo mis ideas politicas, propias, que en ocasiones coinciden con unos, otras veces con otros, y muchas veces, con ningunos.
Estoy de acuerdo en que unos deben asumir y condenar el alzamiento y el posterior regimen franquista, sin paliativos
Y en justa correspondencia, otros debieran tambien asumir, reconocer y condenar los crimenes de la otra parte.
Sobre todo, aquellos que condenan esa dictadura pero obvian otras, mas de su cuerda, que aun hoy en día subsisten (mírese hacia el Caribe, por ejemplo)

Un telespectador más dijo...

Estoy plenamente de acuerdo contigo, no entiendo ese empeño en ocultar su pasado que tiene al derecha, todos sabemos de dónde vienen unos y otros y porqué ha luchado cada uno, no se porqué se empeñan en no dejarnos resolver los asuntos del pasado. Les falta entender que del pasado también se aprende, y mucho.

P.D: Por el título pensaba que ibas a hablar de la tv movie de Antena3 de anoche.

Saludos!

Sunne dijo...

yo soy de centro total.jeje, odio a ambos.

una vez en la radio de mi pueblo llamaron de Valencia,e l gobierno de allí habñia echo obras en un lugar dónde habían enterrados vistimas del franquismo, y aún sabiendolo dieron el permiso.
La de cosas que no sabemos...

AG dijo...

Veo que no soy el único que piensa así cosa que da gusto saber.

Un breve inciso en este blog, que ya vuelve a su temática habitual jeje

Eldemo dijo...

Nada más que añadir a lo que has escrito, totalmente de acuerdo en todo.

PD: También pensaba que ibas a hablar de la tv movie xD