Buda explotó por vergüenza

|
Sin duda alguna hoy a la tarde he visto la que considero la propuesta audiovisual más fresca, impactante y original que se ha hecho en bastante tiempo. Dirigida por una joven de 18 años e interpretada por unos niños, la película destila ternura e ingenuidad por cada uno de sus poros. Además, al estar rodada como si fuese un pseudo-documental hace que sintamos muy cercanos a los protagonistas de la historia.

La trama es verdaderamente sencilla. En las cuevas que existen en Afganistán bajo el Buda que explotaron los talibanes viven muchas familias, entre ellas la de nuestra protagonista Baktay. Esta niña es vecina de Abbas, un niño que va a la escuela y que repasa el alfabeto a todo volumen a su lado. Esto hace que le pique la curiosidad por lo que Baktay tratará de ir a la escuela de cualquier modo posible.

Películas así nos hacen pensar en que no somos conscientes de todo lo que poseemos y que nos inquietemos por vagas nimiedades; hay que observar un poco más fuera de nuestro mundo, supuestamente, civilizado para ver cómo vive otro tipo de gente. Cortita (75 minutos) e intensa, buena obra para abrir conciencias.

13 comentarios:

Amethyst dijo...

Apuntada.. tiene una pinta estupenda!!!! Gracias por la recomendación!

Un saludote!

AG dijo...

A ver si te gusta, a mí me ha parecido muy, pero que muy original

Adri dijo...

Que grande es esta pelicula!!!

La vi el año pasado en el festival de San Sebastian y fue una de las que más me gustó. Como bien dices es una película muy original y fresca que nos cuenta muchísimas cosas desde la ternura y la inocencia de unos niños.

Si no recuerdo mal creo que se llevó el premio de la mejor película en la categoría de nuevos directores (de la que yo era jurado ^^). Y no es para menos! Además una directora tan joven! (eso sí, forradísima de pasta :p)

Muy buena recomendación AG :)

AG dijo...

Hola Adri,

Ya recordaba que la crítica le dio bastante bola en el festival de San Sebastian, decían que era la nueva "las tortugas también vuelan".

Así que estuviste de jurado y todo...

Eldemo dijo...

Muy bien, pues a verla se ha dicho, que sueles hacer siempre buenas recomendaciones.

AG dijo...

Tendré que enviarle el comentario que has hecho, Eldemo, a un amigo por mail que desde que le recomendé "Mullholand Drive" no quiere otra recomendación cinéfila mía jeje

Eldemo dijo...

Si es que ya se sabe que para gustos... jejeje

PD: Mullholland Drive es una maravilla :D

Adri dijo...

Si, he estado dos años de jurado.. La verdad es que mola porque lo pasas muy bien y ves muchas películas..

El primer año que estuve vi 42 peliculas en 10 días xD Y encima salíamos TODAS las noches porque siempre había alguna fiesta con directores y actores y tal.. asi que es una paliza, pero se pasa muyyy bien..

Lo malo es que, aunque no pagues por comida o pelis, el alojamiento sí que toca y es una pasta porque se suben mucho a la parra. Menos mal que nosotros compartimos un piso entre 10 xD fue una locura pero lo pasabamos genial (y sale más barato :P)

Y bueno, te tragas bodrios, claro.. pero ves pelis que o tardan mucho en llegar a españa o no llegan nunca.

Un día (iba a decir este finde, pero es puente y me voy :P) tengo que hacer un post en La Ultima Pelicula con las pelis que nadie conoce que son muy recomendables, como la de buda..

AG dijo...

¡¡42 películas en 10 días!!¡Y además saliendo luego a las noches!! Hay que tener cuerpo para aguantar jeje

Supongo que entre esas 40 pelis no hay otra que tragarse algún que otro bodrio, pero tienes toda la razón en que consigues ver pelis que de otro modo no llegan aquí o lo hacen muy tarde. Y menos mal ahora al P2P que antes...

Esperaré ese post con ganas, nunca viene mal conocer nuevas pelis, desconocidas para la gran mayoría (creo que entra en esta categoría El Experimento, una alemana que es muy buena, escribí algo sobre ella hace tiempo)

Darthz dijo...

Ya el año pasado recuerdo que leí sobre ella, y un día viniendo de la facultad en el bus me la encontré en el periódico... hablando de su joven autora. Me interesó mucho. Pero no pude hacerme con ella. Ahora que ya ha rulado bastante, parece que sí. Mil gracias por recordármelo. La veré pronto.

AG dijo...

Para eso estamos Darth jejeje

A ver si te gusta, es una película muy pintoresca

osKar108 dijo...

Suena interesante, la apunto.
Vaya Adri, así que de jurado en el festival de San Sebastian, tiene que estar bien por lo que cuentas, 42 pelis en 10 días .... jo, vaya tute.
Por cierto, el sábado vi "La Ola" Die Wlle, Dirigida por: Dennis Gansel) y me pareció muy buena, es una película alemana recién estrenada, pero me gustaría recomendarla por aquí a quién pueda interesarle.

AG dijo...

Prueba suerte con ésta, Oskar, seguro que te gustará

La de la Ola ya la tenía apuntada jeje. Como me pilla bastante lejos el cine en el que lo echan espero que salga pronto en DVD en Alemania y que alguna alma caritativa saque los subtitulos. La premisa inicial de la peli me parece muy interesante.