Gomorra. Roberto Saviano

|
Hace un mes más o menos hubo bastante revuelo sobre el autor de esta novela, un napolitano que ha sacado a la luz la impactante verdad de la Camorra y que ahora vive bajo constante protección. Se debía al estreno de la película basada en este libro y a que concedió unas cuantas entrevistas a diversos medios de comunicación. Me picó el gusanillo de leer el libro antes de ver la película, por lo que conseguí una edición de bolsillo a módico precio y me puse con él.

No voy a mentir. El libro es un verdadero tostón en varios momentos, en el que se nos describe con pelos y señales las diferentes familias de la Camorra y sus ganancias multimillonarias. Al no ser nombres conocidos para el gran público, tal sucesión de personas hace que no puedas retener gran cosa. Eso sí, lo que consigues que llegue a tu cerebro es verdaderamente impactante, los negocios de la Camorra que abarcan infinidad de tareas, inimaginables para mí, desde restaurantes o talleres clandestinos de moda a vertederos legales o ilegales. Conoceremos, además, gran cantidad de anécdotas de la región, como muestra un botón: tiene el mayor índice de asesinatos por habitante de Europa y también el de número de Mercedes matriculados. Curiosa relación.

¿Recomendaría el libro? Sí, pero con ciertas limitaciones. Seguramente la película basada en el mismo tenga más acción y pueda llegar a un público más amplio. Espero verla dentro de poco y entonces será cuando dé mi última opinión.

10 comentarios:

Eldemo dijo...

Pues ayer en blogdecine llegaban a tildar la película incluso de aburrida. No sé qué grado de confianza se le puede dar a esta página, pero después de leer tantas alabanzas por parte de todo el mundo es interesante leer un punto de vista totalmente distinto.

osKar108 dijo...

Yo tengo interés por ver la película y más si dices que el libro tiene trozos un poco aburridos, aunque ahora leo lo que dice Eldemo y .... pero creo que la peli la acabaré viendo más tarde o más temprano.

Moltisanti dijo...

No se donde leí que en la lista de mejores películas del 2008, la adaptación e Gomorra estaba la 2º, detrás de El Caballero Oscuro.

No se dde donde sacas tiempo para leer, ver series y peliculas y de evz en cuando exarte una partidita ala consola,jejeje.

Este tipo de entradas me hacen pensar como es psoible que lleve años sin leerme un solo libro...

Van Hessa dijo...

Espero que ningún troll que haya leído el libro y que sea fan, venga a comerte la olla. Jajajajaja...

A mí no es un tema que me llame la atención para leer, en cambio si es cine o series, ya es otro cantar.

AG dijo...

Eldemo, algunos la comparaban con Ciudad de Dios, ya le costará es de mis pelis preferidas. La tengo en el PC, este puente la veré seguramente.

Oskar, mejor si ves la peli sí.

Molti, tienes que leer más, hombre jejej. Me gusta eso de que esté la segunda peli, me gusta.

Van Hessa, como le he dicho a Oskar, mejor mirar la peli.

Sunne dijo...

yo a los 20 minutos de film tuve que pararlo a los 20 minutos. me aburría

AG dijo...

Otra crítica ramplona más...de todos modos la veré el domingo como tenía pensado, así os comento de primera mano

Gerardo, 00podcast.es dijo...

Tengo ganas de leer tu opinión acerca de la película. Creo que nosotros mismos la comparamos con ciudad de Dios, pero no tanto por la trama o el ritmo, sino por esa crudeza, ese tono casi documentario a la hora de contar las diferentes historias.

A ver que tal queda con respecto al libro.

Un saludo!

AG dijo...

La veré en VOSE el domingo que para eso la conseguí de www.mejorenvo.com jejej. Ya leerás laimpresión que me cause, Gerardo.

osKar108 dijo...

Ciudad De Dios es un peliculón.