Los espectadores "cultos" de hoy en día

|
Seguro que muchos de los que leéis este blog sois asiduos a los posts de Hernan Casciari en el blog de ElPais, Espoiler. Hace casi una semana que tenía ganas de comentaros la razón que tiene en éste sobre los espectadores de hoy en día, nos hemos convertido en mucho más "cultos", televisivamente hablando, que generaciones pasadas. Como prueba un extracto:

"Hace quince años, si le preguntábamos a alguien “qué has visto anoche”, la respuesta era “un episodio del Increíble Hulk” (uno cualquiera). Hoy esta generalidad ya no basta, ya no es una respuesta aceptable. La pregunta, para empezar, es: “¿Por qué temporada vas?”. Y la respuesta, la más común, es algo así como: “Estoy promediando la octava”.

Frases como “qué gran piloto” o “nos juntamos en tu casa a ver la season finale” ya no son jerga profesional de los creativos de la tele, sino del público menudo. Comienzan a importar otros detalles, más wikipédicos: “¿Has visto el episodio de CSI que dirigió Tarantino?”, o "Es horrible el spin-off de Joey Tribbiani"...

Está naciendo, con una fuerza increíble, el espectador ilustrado."

PD:que paséis lo mejor posible estos dos días.

13 comentarios:

Moltisanti dijo...

Que razón tienen esas palabras, y no solo van dirigidas a gente como nosotros que tenemos como hobby las series. Muchos amigos mios, a veces estamos hablando de perdidos o alguna serie que ven ellos, y suelto terminos como seasn finale, o piloto y ya lo entienden. Además que ellso mismo me dicen voy pro la temporada tal de tal serie. Todo el mundo poco a poco está entrando en el boomde las series y yo tan contento.

Alex_x dijo...

Interesante reflexión, cierto. Hay que tener en cuenta que de un tiempo a esta parte, la calidad y el consumo televisivo ha aumnentado mucho, lo que hace que más público en general se acostumbre a esos tecnicismos.

¡Feliz Naviduka!

missmole dijo...

Pues me alegro de esta progresión ... y mira que cuesta porque las cadenas de televisión no ayudan demasiado aún en este aspecto.

Todo se andará.

Felices fiestas!!

Sunne dijo...

envima vemos cine en uve o.hehehhe

Darthz dijo...

Es una de las cosas que está consiguiendo Internet, a pesar de lo que muchos escupen por sus bocas. Internet permite infinitud de posibilidades al que, antes, tenía que conformarse con escasas cosas que podía tener a su mano. Ahora, al alcance de la mano (para el que lo quiera, claro), está todo. De la voluntad de cada uno depende el aprender, avanzar, o estancarse.

AG dijo...

El boom que han tenido las series ha sido enorme y han añadido palabras que antes sonaban muy extrañas al vocabulario de la gente. Me gusta.

osKar108 dijo...

Me sentí muy identificado (como muchos de vosotros, seguro) al leer el artículo escrito por Casciari y eso lo hemos tenido que ir aprendiendo por nuestra cuenta, porque en España siguen haciendo lo que les da la gana a la hora de emitir las series, menos mal que hace ya bastante que prácticamente no veo nada de las televisiones generalistas, salvo deportes varios y algún concurso o programa de variedades (en concreto Pasapalabra y ENSLN así como me van dejando el uno con el otro, que se emiten más o menos a la misma hora, XD). FELICES FIESTAS.

David Saltares dijo...

Yo mismo empecé a culturizarme televisivamente (series y cine) gracias a Internet. Ahora veo mucbas series y películas por este medio, de hecho, series no veo a través de ningún otro.

Internet rules.

AG dijo...

Yo también veo cada vez menos TV convencional. Quitando los deportes o programas deportivos, algún informativo o documental (de lo mejor que tiene Digital+ son esos doks de producción propia) el resto me lo monto yo mismo. Bastante más me gusta de ese modo...

osKar108 dijo...

Ya he terminado de ver SoA y quería pasar a decirtelo que recuerdo que la recomendabas y que te gustó mucho. Es una pasada, el mejor estreno de lo que ha sido esta temporada (de momento, aunque dudo que salga alguna que la supere, ojala, eso serían muy buenas noticias) vaya reparto tan bueno, pero sobre todo el trío principal WOW (Charlie Hunnam, Katey Sagal y Ron Perlman) ¿y esta gente no ha sido nominada a los globos de oro? cada vez entiendo menos de esto, parece. Buenísima, totalmente recomendada a quién pueda leer esto y le interese na serie nueva con solo 13 episodios (1ª temporada). FELIZ NAVIDAD.

Moltisanti dijo...

Yo lo he leído Oskar y madre mia, que ganikas de verla!!!!! Esto de estudiar en navidad me esta jodiendo todo los planin que me monte anteriormente parae stas fechas, resultado no tengo na que ver...aunque es lo que toca por otra parte.

Emilia dijo...

Ya habia leido algo por el estilo aqui: El Nuevo sujeto televidente y aquí El Nuevo sujeto televidente Parte 2

No crean que todo lo que dice hernan es novedoso y genial, copia mucho se lo puedo asegurar.
Saludos

AG dijo...

Hola Emilia, bienvenida al blog

Mientras no plagíe alguna palabra de esos posts (los leeré en cuanto pueda), no creo que sea mala idea de hablar del mismo tema en un principio. Fíjate las veces que coincidimos los bloggers con un post sobre lo mismo...